Tamaño y resolución


La mayoría de las impresoras gran formato de la actualidad ofrecen una calidad de impresión de hasta 400 DPI, lo cual no quiere decir que necesariamente tengamos que diseñar a esta resolución o una mayor, ya que el software de las impresoras (RIPs) automáticamente convierte los archivos en archivos de impresión adecuados a la impresora o plotter.

En general la formula para hacer un diseño para gran formato es: escala / DPI. Donde la escala es el tamaño del archivo y los DPIs la resolución que deberemos dar.


La plantilla ideal para trabajar en un archivo para gran formato es escala 10% a 300DPIs


Que quiere decir esto, la escala es el tamaño del archivo, es decir si nuestro trabajo medirá 5 X 5 mts. debemos hacer nuestra plantilla de 50 X 50 cm. o sea 10 % de su tamaño real a 300 DPIs de resolución.


Tomando como base esta proporción podemos sacar la siguiente tabla:
Escala % DPIs
10 300
20 150
50 100
Tamaño Real 40-25


Un mayor numero de 300 DPIs nos resultara en archivos demasiado pesados para poder procesarlos en la mayoría de los RIPs de las impresoras y menos de 25 DPIs nos resultara en impresiones de mala calidad (borrosas o pixeleadas).Por otra parte podemos escalar un archivo de imagen es decir píxeles, hasta 12 veces su tamaño original sin que pierda calidad en su información de datos y se vea borroso o pixeleado, al contrario de un archivo con base en vectores que puede ser escalado al tamaño que queramos sin que se vea afectada su información. Un error común que se comete es pensar que a mayor peso de un archivo (megabytes) mejor calidad, en impresión para gran formato este principio no aplica.


Formato de archivo


Este punto es muy importante para definir la calidad de la impresión y la aplicación a la que va dirigido nuestro trabajo. Es decir si la impresión será para un espectacular que se vera a gran distancia o para un anuncio POP (punto de venta), una pancarta, la rotulación de un auto, etc.
Básicamente en gran formato se trabaja con tres tipos de formatos: JPG, TIFF y EPS y en una menor proporción PDF, aunque a momento de exportar los archivos a la impresora le RIP los convierta en archivos de impresión para cada plotter.


Si nuestro trabajo será expuesto para verse a gran distancia, por ejemplo una cartelera, un anuncio espectacular en un edificio, etc. por cuestión de peso (mb) y tamaño de la impresión, los archivos en formato JPG son los adecuados para este tipo de aplicaciones, ya que como se verán a gran distancia no requieren de mucha calidad de impresión, es decir el punto o DPIs son muy abiertos.


Si por el contrario nuestro trabajo será para una pancarta, un póster, un anuncio POP, en general para verse a corta distancia, los archivos en formato TIFF y EPS son los adecuados ya que la información de datos de este tipo de archivos, es mucho mayor que en un archivo JPG, con el consecuente aumento de peso del archivo pero se compensa con el tamaño del mismo. Si nuestro trabajo tendrá muchos textos y vectores entonces un archivo con salida en formato EPS es el ideal, ya que este formato de archivo permite escalar los vectores sin que pierdan calidad. Un ejemplo. Tenemos un trabajo que tiene muchos textos de diferentes tamaños y solo una imagen de fondo o una fotografía, como suelen ser las pancartas, lo ideal es hacer nuestro diseño en un programa de vectores como Corel Draw o Illustrador y guardarlo como un archivo EPS, esto nos dará como resultado una impresión con líneas de texto y contornos mas definidos y claros.


Imágenes


Por ultimo, las imágenes a utilizar siempre deben ser con la mejor calidad y resolución posible, tratar de escanear una imagen mínimo a 400 DPIs de resolución, tratar de no utilizar una imagen que bajemos del Internet pero si la vamos a usar, que sea con la mayor resolución y tamaño que se pueda, tomando como base el principio de que la podemos escalar hasta un máximo de 10 veces sin mucha perdida de calidad. Existen muchas paginas y bancos de imágenes el la red con fotografías e imágenes a muy buena calidad, incluso ya publicamos un post con este tema.